Make your own free website on Tripod.com

Harvard Business Review

Sourcing estratégico

Harvard Business Review
Cambio a través de la persuasión
Dos ejecutivas, una carrera
Sourcing estratégico

De la periferia al núcleo

sour3.jpg

711.jpg

Por años el sourcing ha sido identificado como función corporativa, pero estratégicamente en la periferia.

La globalización ha hecho que las compañías se preocupen por controlar las situaciones críticas, residan o no dentro de ellas. Compañías con pensamiento avanzado se hacen más flexibles y piensan donde conseguir sourcing capaz.

Existen empresas especializadas, enfocadas en una sola área, por ejemplo Nike, se esta convirtiendo en un proveedor de marketing.
Cuando una compañía identifica que áreas no están siendo tan productivas, pueden subcontratar a un proveedor especializado y ahorrar dinero.

Parte por la cual el outsourcing en ocasiones no llena las expectativas es porque las empresas los siguen considerando como externos y no como parte de ellas.

El ejemplo perfecto es 7-Eleven, éste comenzó a perder participación en el mercado y dinero, pero a la entrada del nuevo Vicepresidente de planeación, este se dio cuenta que la cía. hacia muchas cosas a la vez y no era el mejor en ninguna de ellas, hasta eran dueños de las vacas que proveían la leche que vendían en sus minoristas.
Comenzó a haber cambios basándose en el altamente eficiente modela japonés de outsourcing. Concientes que gran parte de su éxito era el marketing, hizo acuerdos con proveedores claves para obtener exclusivas y compartir información del cliente.

En distribución de productos perecederos, más que ahorro en distribución, hay productos frescos todos los días en vez de cada 2 días. Ha reducido sus activos, disminuido el número de empleados y aumentado utilidades.


Un marco de referencia para outsourcing

Una cosa es que las compañías dejen de pensar en mayores ganancias y comiencen recortando y disminuyendo costos.
Lo primero es identificar los componentes de la compañía que representan el núcleo y que no puedan prescindir de ellos, todo lo demás existe para alimentar el núcleo.

Para decidir que outsource utilizar, hay que conocer si hay compañías capaces de llenar todas las expectativas.

¿Qué deberías outsource?

Entre más eres propietario de una competencia o función, y menos común sea esa función, se podría pensar en outsourcing.
Entre menos propietario y más común es en la industria, es altamente considerable el uso de outsourcing.

¿Qué tan fuertes son tus capacidades?

Entre menos sean tus costos en una transacción y mayor sea el grado de calidad en el proceso, se debe pensar en hacer insourcing.
Entre más caras sean tus transacciones y menor tu calidad, se debe pensar en outsourcing.

sour1.jpg

Principal