Make your own free website on Tripod.com

Cuestionarios y Casos prácticos

Cuestionario y caso 11

Cuestionarios y Casos prácticos
Cuestionario y caso 8
Cuestionario y caso 9
Cuestionario y caso 10
Cuestionario y caso 11
Cuestionario y caso 12
Cuestionario y caso 13
Cuestionario y caso 14
Cuestionario y caso 15

PREGUNTAS DE REPASO

1. ¿Qué es un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS)? ¿En qué se diferencia de un sistema de información gerencial (MIS)?
Los DSS proporcionan nuevos conjuntos de capacidades para la toma de decisiones no rutinarias y el control del usuario. Los MIS proporcionan a los gerentes informes basados en los flujos rutinarios de datos y los ayudan en el control general de las organizaciones mientras que los DSS se enfocan en el cambio, la flexibilidad y la respuesta rápida.

2. ¿Cómo puede apoyar un DSS la toma de decisiones no estructurada o semi estructurada?
Los problemas estructurados son aquellos con características repetitivas y rutinarios, para los cuales los algoritmos conocidos proporcionan soluciones. Los problemas no estructurados son aquellos que se presentan por primera vez y para los cuales no hay algoritmos que ofrezcan soluciones.
Los DSS apoyan en el análisis de los problemas semi estructurados y no estructurados.

3. ¿Cuál es la diferencia entre un DSS orientado a datos y un DSS orientado a modelos? De ejemplos:
DSS orientado a modelos es un sistema principalmente autosuficiente que usa algún tipo de modelo para realizar el “que pasaría si” y otros tipos de análisis.
El DSS orientado a datos es un sistema que apoya la toma de decisiones permitiendo a los usuarios extraer y analizar la información útil oculta previamente en grandes bases de datos.

4. ¿Cuáles son los tres componentes básicos de un DSS? Describa brevemente cada uno de ellos:
- Base de datos del DSS: Un conjunto de datos historicos o actuales de varias aplicaciones o grupos. Puede ser una pequña base de datos en una PC o un enorme alamacen de datos.
- Un sistema de software del DSS: Conjunto de herramientas de software que se usan para análisis de datos, como las herramientas de OLAP, las herramientas de la extracción de datos o un conjunto de modelos temáticos y analíticos.
- Modelo: Un representación abstracta que ilustra los componentes o las relaciones de un fenómeno.
- Extracción de datos y otras herramientas analíticas, asi como una interfaz de usuario.

5. ¿Cómo puede ayudar un DSS a las empresas con la administración de la cadena de abastecimiento y administración de las relaciones con el cliente?
Los sistemas de la administración de la cadena de abastecimiento contienen datos sobre inventario, desempeño del proveedor y logísticas de materiales y productos terminados. Los DSS pueden utilizar dichos datos para ayudar a los gerentes a examinar plenamente esta cadena compleja y pueden buscar entre un gran numero de alternativas las combinaciones que sean las mas eficaces y rentables.

6. ¿Qué es un sistema de información geográfica (GIS)? ¿Cómo utiliza la tecnología de la visualización de datos? Como puede apoyar la toma de decisiones?.
Sistema con sosftware que puede analizar y desplegar datos utilizando mapas digitalizados para mejorar la planificación y toma de decisiones.
Podría usarse para ayudar a gobiernos estatales y locales a calcular los tiempos de respuesta a emergencias en catástrofes naturales o para ayudar a los bancos a identificar los mejores lugares para instalar nuevas instalaciones o cajeros.

7. ¿Qué es un sistema de apoyo a la toma de decisiones del cliente? ¿Cómo se puede utilizar la Internet para este propósito?.
Sistema para apoyar el procesos de la toma de decisiones de un cliente existente o potencial.
Las personas interesadas en comprar un producto o servicio pueden usar los motores de búsqueda de Internet, agentes inteligentes, catálogos en línea, directorios Web, discusiones de noticia, correo electrónico y otras herramientas útiles para localizar la información necesario para apoyar en la toma de decisiones.

8. ¿Qué es un sistema de apoyo a la toma de decisiones en grupo (DGS)? ¿En qué se diferencia de un DSS)?.
El GDGS contribuye a una atmósfera colaborativa garantizando el anonimato de los contribuyentes para que los asistentes se puedan enfocar en la evaluación de las ideas mismas.
Uno es en grupo y el otro puede ser individualmente.

9. ¿Qué problemas subyacentes en la toma de decisiones en grupo han llevado al desarrollo de los DGS?
Que un DGS puede configurarse en una variedad casi infinita de maneras y la naturaleza de la tecnología de la reunión electrónica es solo uno de los diversos factores que afectan los procesos y resultados de la reunión.

10. Describa los tres elementos de un DGS.
- Hardware: Se refiere a las instalaciones de la conferencia misma, incluyendo el salón, las mesas y las sillas.
- Herramientas de software:
- Personas: Se refiere no solo a los participantes sino tambien a un moderador especializado y con frecuencia al personal que apoya el hardware y el software.

11. ¿Cómo pueden facilitar los GDSSS la toma de decisiones en grupo?
Pueden aumentar la cantidad de ideas generadas y la calidad de las decisiones al mismo tiempo que se producen los resultados deseados en menos reuniones.

12. Defina y describa las capacidades de un sistema de apoyo a ejecutivos (ESS):
Los ESS pueden ayudar a los gerentes a identificar las condiciones cambiantes del mercado, a formular respuestas, dar seguimiento a la implementación de proyectos y a aprender de la retroalimentación.

13. Defina y describa las capacidades de un sistema de apoyo a ejecutivos (ESS):
Tienen la capacidad de analizar, comparar y resaltar las tendencias. La facilidad de utilizar los gráficos le permite al usuario observar más datos en menos tiempo con mayor claridad y visión de la que los sistemas basados en papel pueden proporcionar.

14. ¿Cómo pueden Internet y los sistemas empresariales proporcionar capacidades para los sistemas de apoyo a ejecutivos?
Porque actualmente las expectativas del cliente, la tecnología de Internet y os nuevos modelos de negocios pueden alterar el paisaje competitivo tan rápidamente que los gerentes necesitan capacidades especiales para obtener inteligencia competitiva.

15. ¿Cuáles son los beneficios de los ESS? ¿Cómo mejoran estos sistemas la toma de decisiones administrativa?
Les muestra a los gerentes un panorama más amplio para la toma de decisiones.
La información es rápida y te anticipas a los cambios.
Te ayuda a enfrentar amenazas.

CASO PRÁCTICO


1. Describa la nueva estrategia de negocios que desarrollo Master Card? ¿Cuál es el rol de los sistemas de información en su nueva estrategia?
La nueva estrategia de la compañía requería un sistema que pudiera seguir un registro de todas las transacciones de cada cliente durante tres años.
También incluyo las maneras en que MasterCArd y sus bancos miembros podrían usar esos datos para incrementar su negocio de tarjetas de crédito.
El rol de los sistemas de información en esta nueva estrategia es indispensable y vital ya que en si la estrategia se basa en crecer y expandirse creando una red de sistemas de información mucho mas amplia y compleja que la ya existente y que la de su competencia.

2. ¿Qué tipo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones desarrollo Master Card? ¿cómo se relacionan con su estrategia de negocios? ¿Cómo proporcionan valor a MasterCard y a sus clientes?
Su sistema de apoyo en la toma de decisiones fue vía telecomunicaciones, vía red o Internet. En lugar del costos y lento procesos vía telefónica que hacia perder dinero, y tiempo tanto a clientes como empresas.
Es parte de su estrategia de un sistema de información avanzado, y vía Internet esta información puede viajar en cuestión de segundos y mejorar la estrategia.

3. ¿Ha tenido éxito la estrategia de MasterCard? ¿Puede MasterCard aferrarse a su ventaja estratégica? Explique su respuesta.
Si ha tenido éxito en el sentido de que MasterCard subió en casi un 35% su porcentaje del volumen de cobro de tarjetas de crédito, sin embargo sigue siendo la numero dos en el mercado. Porque así tenga el sistema mas avanzado de cobro de tarjetas de crédito Vida lo tendrá en seis meses y mejorado. Se debe de aferrar a una ventaja estratégica porque con cualquier cosa que se descuida su competencia lo puede dejar muy atrás, sin embargo es difícil que logre ocupar el número uno, y mantenerse ahí por mucho tiempo.